Se mantiene viva

Las transacciones de los agentes libres luego de finalizar la temporada, hacen que la NBA siga siendo noticia

Por Carlos Morales

Los movimientos de jugadores, contrataciones de agentes libres, extensiones de contratos y ligas preparatorias, que son tan usuales en esta época del año, hacen que la NBA se mantenga siendo noticia, aún en el mal llamado tiempo muerto. Algunas de esas transacciones más interesantes han comenzado a hacerse oficiales a partir del pasado miércoles 12 de julio, cuando, por reglamentación de la liga, abría el periodo para firmar nuevos acuerdos entre jugadores y equipos.

Las firmas más importantes han sido las de los estelares jugadores de la "clase graduada" del 2003, Lebron James, Dwyane Wade, Carmelo Anthony y Chris Bosh. Anthony fue el único de estos jugadores que aceptó la oferta máxima que su equipo, los Denver Nuggets, le podía ofrecer (5 años y unos $80 millones). Los otros tres acordaron contratos de tres años por cerca de $60 millones, en lo que aparenta ser una nueva tendencia por parte de estas estrellas de optar por libertad en poco tiempo sobre la seguridad que implica un acuerdo de más larga duración.

En el mismo plano de importancia se encuentra la ida de Ben Wallace de Detroit para los Chicago Bulls, un rival de la misma división de los Pistons que se convierte en mucho más peligroso a las aspiraciones de estos de lograr su tercer título de la División Central consecutivo.

Los Pistons no se sentaron a llorar sus penas e inmediatamente contrataron el centro Nazr Mohammed, quien se hará cargo de la posición que dejó vacante Wallace. Aunque no es ni remotamente el jugador defensivo y reboteador que es "Big Ben", Nazr es mucho mejor jugador ofensivo, por lo que la identidad del equipo puede cambiar a una mucho más anotadora.

San Antonio, que ve marcharse a Mohammed como agente libre, ha visto como su línea delantera ha seguido perdiendo efectivos sin que, hasta el momento haya tenido incorporaciones. Luego de haber cambiado a Rasho Nesterovic a Minnesota y no hacer un esfuerzo genuino por fichar al argentino Luis Scola (quien ya ha decidido quedarse en España una temporada más), los Spurs cuentan sólo con el veterano Robert Horry y el argentino Fabricio Oberto para hacerle compañía a Tim Duncan bajo los aros. Más le vale que se pongan las pilas y recontraten al neocelandés Sean Marks, quien, como agente libre, también pudiera marcharse a otro equipo.

Otra transacción grande parece serla precisamente por no haber ocurrido aún, a pesar de que lleva más de un mes cocinándose. Se trata de la salida de Allen Iverson de Philadelphia. El gerente general del equipo, Billy King, ha visto como sus negociaciones con equipos como LA Clippers, Atlanta y Boston no han rendido frutos y posiblemente se vea obligado a bajar las pretensiones de lo que pide a cambio de los servicios de "AI", si es que en realidad la franquicia tiene tantos deseos de deshacerse de él. Un acercamiento a los Clippers en el que se solicitaba a Corey Maggette y al juvenil Shaun Livingston para enviar Iverson a Los Angeles fue rechazado de plano por la gerencia angelina, lo que da a entender que el valor en el mercado del veterano base y escolta puede no ser tan alto como los Sixers piensan.

Algunos equipos que parecen haber mejorado considerablemente con sus adquisiciones en estos días son los New Orleáns Hornets (Peja Stojakovic, Bobby Jackson y Tyson Chandler), los Chicago Bulls (además de Wallace recibieron a P.J. Brown), los Clippers (mantuvieron a su agente libre Sam Cassell y contrataron a Tim Thomas) y los Atlanta Hawks (Speedy Claxton puede ser el armador que les hacía falta).

En menor grado, pero resultando aún en alguna mejoría están los Lakers (con las contrataciones de Vladimir Radmanovic y Maurice Evans) y el Jazz (con el canje que trajo a sus filas al veterano Derek Fisher).

Aún se esperan muchas transacciones y fichajes más en los próximos días, especialmente por la cantidad de jugadores de cierta calidad que son agentes libres. Entre ellos se encuentran Bonzi Wells, Chris Wilcox, Drew Gooden, Jarred Jeffries y tres veteranos que vieron acción en la recientemente celebrada Final de liga: Gary Payton, Alonzo Mourning y Keith Van Horn.

 


FotoCobertura de la IV Cumbre de las Americas.

 
 

Buscador y directorio Grippo  

 

Inicio - Quilmes - Peñarol - NBA - Liga Nacional - Entrevistas - Galeria de Fotos - Mundial Sub21 2005 - Contacto

Copyright 1998-2005© - Juan Vitaloni - Todos los derechos reservados   -   Diseño y Mantenimiento (BlackamDesign)
Staff permanente: Juan Vitaloni  -  Gabriela Vitaloni - Eduardo Fossa - Mariano Teper
Colaboran: Gustavo Bonecco - Hamadeos Gegena - Diego Picardo - GB - Mercedes y Luna - DRAE

rquirolo@hotmail.com