Preguntas Frecuentes sobre el Tope Salarial en la NBA

MIAMI, Florida (22 de Julio, 2005) – La NBA cumple durante el verano un ciclo lleno de transacciones, transferencias y cambios en los planteles. A pocos días del inicio de la firma de agentes libres algunos conceptos y términos son habituales y en el siguiente documento buscamos aclarar algunas dudas y preguntas frecuentes sobre este y otros temas:

¿Qué es el tope salarial?
Es el límite de dinero que los equipos NBA están permitidos a pagar a sus jugadores. El límite varía año tras año y es calculado con respecto a las ganancias que la liga tuvo en la temporada anterior. Si este concepto no existiera, los equipos que tienen por sede mercados y ciudades con mayor población y poder adquisitivo, tendrían ventaja sobre aquellos equipos que se ubican en ciudades menores.

¿Siempre ha existido un límite salarial?
La liga utilizó este sistema a mediados de los años cuarenta, pero la NBA instituyó el tope salarial antes del inicio de la temporada 1984-85, con la intención de mantener a todos los equipos en similares condiciones para el fichaje de jugadores. Antes de institucionalizar este concepto, los equipos estaban en la libertad de gastar ilimitada cantidad de dinero en sus jugadores. En el primer año, el tope salarial fue de 3.6 millones de dólares. Para la temporada 2004-05 el límite fue de 43.87 millones de dólares, el más alto en la historia de la liga.

¿La NBA tiene un tope salarial flexible o rígido?
La NBA tiene un tope salarial flexible y esto significa que se pueden aplicar ciertas excepciones que le permiten a los equipos excederse en el límite establecido con la intención de contratar jugadores. Esto también permite a los equipos el mantener, en ciertos casos, a jugadores actuales en su plantel. Un concepto rígido no les permitiría a los equipos el excederse en el límite salarial bajo ninguna circunstancia.

¿Qué significa el Collective Bargaining Agreement (CBA), por sus siglas en ingles o Acuerdo de Negociaciones Colectivas?
Es el acuerdo entre la NBA y la Asociación de Jugadores que gobierna todas las condiciones de empleo de los jugadores de la NBA teniendo en cuenta las reglas de la NBA. El presente acuerdo que se estableció en 1999 venció el pasado 30 de junio y está en proceso la finalización de uno nuevo.

¿Hay excepciones en el tope salarial y cuáles son?
Si, hay una serie de excepciones. Estas permiten a los equipos firmar
jugadores incluso si el equipo ha cumplido el límite. Estas son:

· Excepción de Nivel Medio (Mid-Level Exception):
Un equipo puede firmar a un jugador con un contrato promedio en la NBA, incluso si el equipo ha sobrepasado el tope salarial. Se puede utilizar en cada temporada y esa cantidad puede utilizarse en un solo jugador o varios. Estos contratos pueden ser superiores a seis temporadas. En la temporada anterior, el límite de este nivel fue de 4.9 millones de dólares.
· Excepción del Millón de Dólares:
Esta excepción en realidad tiene un valor de 1.6 millones de dólares y no puede ser utilizada por un equipo en dos temporadas consecutivas. Esta excepción se puede dividir en varios jugadores. Un ejemplo reciente de esta regla fue la contratación de Karl Malone por parte de Los Ángeles Lakers con un contrato que no superó el millón de dólares por una temporada.
· Excepción para los Novatos:
Los equipos están permitidos a firmar los novatos elegidos en la primera ronda del NBA Draft de acuerdo a la escala contractual. Cada novato recibe una determinada cantidad de acuerdo a la posición en la que fue escogido en el sorteo. Aunque el equipo haya utilizado todo su límite salarial, tiene la posibilidad de firmar a sus novatos.
· ‘Excepción Larry Bird’:
Los Agentes Libres que clasifican para esta excepción son llamados ‘agentes libres veteranos calificados’ o ‘agentes Larry Bird’ y deben haber jugado bajo uno o dos contratos cubriendo todas o parte de las tres últimas temporadas anteriores sin cambiar de equipo como agente libre o sin ser dejado en libertad por franquicia alguna. Si este jugador es canjeado, sus ‘Derechos Bird’ se transfieren al nuevo equipo. El equipo que posea los ‘Derechos Bird’ puede utilizar esta excepción para firmarlo en un nuevo contrato que tenga como límite siete años de duración con incrementos anuales de 12.5 por ciento. Esta excepción es conocida como la ‘Excepción Larry Bird’ porque los Boston Celtics fue uno de los primeros equipos de la NBA que se le permitió excederse en su límite salarial para
renovar el contrato de su agente libre estelar: Larry Bird.
· Excepción ‘Early Bird’:
Los Agentes Libres que clasifican para esta excepción son llamados ‘Agentes Libres Veteranos De Anticipada Calificación’ luego de jugar dos temporadas sin cambiar de equipos como agente libre o luego de ser dejado en libertad. Un equipo puede utilizar esta excepción para firmar nuevamente a un jugador por un 175% de su salario en la temporada anterior o el promedio de sus últimos dos salarios, cualquiera que sea superior. Este tipo de contratos pueden tener una duración entre dos y siete temporadas con un aumento anual de 12.5%.
· Agentes sin Excepción ‘Early Bird’:
Los Agentes Libres que clasifican para esta excepción son llamados ‘Agentes Libres no calificados’ y esto significa que no entran en la categoría de ‘Excepción Larry Bird o ‘Early Bird’. Un equipo puede utilizar esta excepción para firmar nuevamente a un jugador por un 120% de su salario en la temporada anterior o el promedio de sus últimos dos salarios, cualquiera sea el superior. Este tipo de contratos pueden tener una duración entre dos y siete temporadas con un aumento anual de 10.0%.

¿Puede un equipo usar más de una excepción para contratar a un jugador?
No. Los equipos pueden especificar qué clase de excepción desean utilizar, pero los equipos no pueden combinar varias excepciones para contratar a un jugador.

¿Qué tipo de agentes libres se contemplan en el CBA?
Los agentes libres son aquellos que no tienen contrato con ningún equipo de la NBA debido a que su contrato ha expirado o ha sido cancelado por su equipo en conformidad con los procedimientos de cancelación de la NBA, o porque él era elegible para el Draft de la NBA y nunca fue contratado para jugar en la NBA.

Existen dos clases de agente libre:

Restringido:
Este agente debe sujetarse a las normas de su equipo que puede rehusarse a dejarlo en libertad si las condiciones económicas o de movimientos no le son favorables. Esto quiere decir que el jugador puede recibir una hoja de oferta y el equipo dueño de sus servicios puede superar dicha oferta para mantener al jugador. Para un novato elegido en la primera ronda, la agencia libre restringida se aplica únicamente cuando el equipo decide extender el contrato a un cuarto año (el inicial es de tres temporadas) y el equipo realiza una oferta favorable para un jugador de cuarto año basándose en la tabla de salarios que se aplica para los novatos una vez concluya el cuarto año. Para otros jugadores que sean agentes libres restringidos, debe haber cumplido sus primeros tres años de contrato en la NBA y su equipo previamente debió haber realizado una oferta calificadora con un incremento del 125% del salario en su última temporada o el salario mínimo más 150.000 dólares, lo que resulte más alto.
Sin restricción:
Aquel Agente Libre que está en libertad de firmar un acuerdo con cualquier equipo de la NBA.

¿Qué es una hoja de oferta?
Esta se le entrega a un jugador en condición de Agente Libre en la que garantice un contrato de al menos dos años. El club original tiene 15 días para mejorar la oferta o perderá al jugador con el nuevo equipo.

¿Un equipo recibe compensación alguna tras perder un agente libre?
No, simplemente pierde los derechos sobre el jugador.

¿Qué es una escala de salarios para novatos?
Los jugadores elegidos en la primera ronda del NBA Draft reciben un salario mínimo de acuerdo a una tabla de valores dependiendo de su lugar de elección en el sorteo. El primer seleccionado recibe más dinero que el segundo y así sucesivamente. Cada contrato es por tres años con una primera opción por un año más para el equipo. Para una cuarta temporada el equipo debe firmar la misma opción antes del 31 de octubre del siguiente año que marque su segunda temporada en la NBA.

¿Qué es una operación de firma y canje?
Un equipo firma un contrato con uno de sus agentes libres e inmediatamente lo envía a otro equipo. A cambio recibe uno o varios jugadores, dependiendo de cada operación. Esta transferencia beneficia tanto al equipo como al jugador pues este recibirá usualmente mayor cantidad de dinero en un nuevo contrato, usualmente superior a otras ofertas o incluso al salario que originalmente le ofrecería su nuevo equipo. Además el equipo se beneficia con la posibilidad de recibir a cambio un jugador o jugadores en compensación por la cesión de dicho agente libre.

¿Qué son opciones de jugador y equipo?
Les entrega a los jugadores la opción de invocar una posibilidad de un contrato más con un equipo mientras que la opción del equipo permite a la franquicia ese derecho. Los contratos en la NBA únicamente permiten una opción por una temporada más y la opción de ese año extra no puede ser inferior al dinero recibido en la última temporada del acuerdo.

¿Existen restricciones de salario para los jugadores?
Los jugadores tienen salarios mínimos y máximos, con base en el número de temporadas de experiencia. Entre más temporadas mayor es el salario.

¿Cómo afecta el límite salarial a los canjes de jugadores?
El total de los salarios de los jugadores canjeados debe estar entre el 115% de cada uno más 100.000 dólares.

En la sección ‘Manual NBA’ en www.nba.com/espanol puede encontrar otros
temas y conceptos para entender reglas y particularidades de la NBA

Fuente: Cesar Acevedo, Relaciones Públicas, NBA

 
 
 

Inicio - Quilmes - Peñarol - NBA - Liga Nacional - Entrevistas - Galeria de Fotos - Mundial Sub21 2005 - Contacto

Copyright 1998-2005© - Juan Vitaloni - Todos los derechos reservados   -   Diseño y Mantenimiento (BlackamDesign)
Comentarios : Juan Vitaloni  -  Estadisticas, fotografia y entrevistas: Gabriela Vitaloni
Colaboran: Gustavo Bonecco - Hamadeos Gegena - Diego Picardo - GB - Mercedes y Luna - DRAE

rquirolo@hotmail.com