Notas de los "Playoffs"
Por Carlos Morales

La primera ronda ha demostrado tener la emoción prometida y algo más
Durante la primera ronda de la postemporada de la NBA hemos podido observar varias actuaciones muy buenas, no tan buenas y regulares. Estas han sido las que más han llamado nuestra atención.

1. Varios de los supuestos equipos de abajo le han salido más fuertes de lo esperado a los equipos favoritos. En el Este, el 7mo clasificado, Chicago obligó al 2do clasificado, Miami, a extenderse a 6 partidos. Lo mismo consiguió el 6to clasificado, Indiana, en su serie vs. New Jersey. En el Oeste, el 6to clasificado, LA Clippers, eliminó al 3er clasificado (aunque con peor marca), Denver, en 5 partidos. Sacramento, 8vo clasificado, ha obligado al campeón y líder de la conferencia, San Antonio, a llegar al menos a 6 juegos para definir su serie. LA Lakers, 7mo, ha obligado a los Phoenix Suns, segundos y amplios favoritos a emplearse al máximo y su serie se va a dirimir en un séptimo y decisivo encuentro. Solamente la serie entre Detroit y Milwaukee (1ro y 8vo del Este respectivamente) y la de Dallas y Memphis (4to y 5to del Oeste) se definieron con facilidad para los favoritos. Detroit prevaleció en 5 partidos, mientras Dallas pudo barrer a los Grizzlies en 4.

2. Las series se han caracterizado por su rudeza y tensión. Tres jugadores han sido suspendidos por un partido por golpes viciosos que le han propinado a sus rivales. Un cuarto sufrió la mismas penalidad, pero por lanzarle con un objeto a un árbitro. Ron Artest, de Sacramento, fue penalizado por golpear con su antebrazo a la cara de Manu Ginobili, de San Antonio. James Posey, de Miami, por empujar en cancha abierta a Kirk Hinrich, de Chicago, cuando el segundo se desplazaba con el balón en un contragolpe. Raja Bell, de Phoenix, le aplicó un lazo vaquero a Kobe Bryant, de los Lakers. Udonis Haslem, de Miami, le lanzó con su protector bucal al árbitro Joey Crawford, molesto porque el oficial no cobró una supuesta falta que le fue cometida al ala-pívot del Heat. Curiosamente, el delantero de Denver, Reggie Evans, no fue penalizado con la misma dureza por parte de la liga, a pesar de que un video muestra claramente que le agarró los genitales al pívot de los Clippers, Chris Kaman, durante una lucha por agarrar un rebote, en la serie que protagonizaron sus respectivos equipos.

3. El mal arbitraje ha ayudado a definir al menos dos partidos en esta primera ronda. El primero ocurrió cuando LeBron James, de Cleveland, encestó una canasta en los segundos finales del tercer encuentro de su serie contra Washington, para darle un triunfo a su equipo, con marcador de 97-96. En su camino al aro, James claramente incurrió en pasos adicionales a los permitidos por el reglamento, pero los grises no se dieron por enterados. El segundo costoso desliz arbitral sucedió en el cuarto juego de la serie entre Suns y Lakers. Jugándose la prorroga y aferrándose Phoenix a una ventaja de 1 punto en los segundos finales, el MVP Steve Nash decidió quedarse con la pelota para esperar la falta obligatoria de los jugadores Lakers, quienes
necesitaban frenar el reloj a como diera lugar. Tanto Lamar Odom como Luke Walton trataron de cometer falta, al mismo tiempo que Walton procuraba agarrarse de la pelota que sostenía Nash, pero los árbitros optaron por no sonar el silbato. Al encontrarse en apuros y a punto de perder la posesión, Nash le solicitó tiempo al oficial Bennet Salvatore, pero este hizo caso omiso a su pedido y decretó bola entre dos. En el subsiguiente salto entre Luke y Steve, dominó el primero; la pelota le llegó a Kobe Bryant, quien encestó un tiro a media distancia mientras se consumía el tiempo. LA prevaleció con marcador final de 99-98 y las palabras "robo" y "conspiración" comenzaron a aparecer en los medios noticiosos de la ciudad de Phoenix.

4. La serie entre Cleveland y Washington es una muy interesante por dos motivos. Además de la paridad de fuerzas entre ambos equipos, lo cual ha convertido este enfrentamiento en uno muy reñido, existe una lucha adicional entre los dos mejores jugadores de estos equipos, quienes están poniendo unos números realmente notables. Al momento de escribir, habiéndose jugado 5 partidos de esta serie, LeBron James, de los Cavaliers tenia promedio de 36.4 puntos, 7.6 rebotes y 5.4 asistencias, mientras lanzaba 49% de campo y pasaba 46 minutos en cancha por partido. Su contraparte de los Wizards, Gilbert Arenas, promediaba 33.6 puntos, 5.6 rebotes y 4.2 asistencias en 46 minutos de acción promedio. LeBron tiene dos partidos en esta serie en los que ha pasado los 40 puntos, Arenas tiene uno. También James consiguió una triple decena en el primer partido en esta serie, su debut en una
postemporada. Sus números fueron 32 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias.

5. El alero y escolta de los Sacramento Kings, Bonzi Wells, se ha estado asegurando un buen contrato futuro gracias a la actuación que ha logrado en esta serie contra San Antonio. Wells, quien es agente libre una vez termine esta temporada y quien apenas pudo jugar 52 partidos y promediar menos de 14 puntos por juego en la temporada regular, debido a diversas lesiones, ha logrado recuperar el terreno perdido con su grandes números ante los Spurs. En 5 partidos promediaba más de 24 puntos y 12 rebotes, al tiempo que lanzaba un 60% de campo y pasa unos 41 minutos en cancha por encuentro.

6. Con su eliminación vía barrida ante los Mavericks, los Memphis Grizzlies establecieron una marca nada envidiable. Su corta historia de participación en postemporada (que data desde abril del 2004) ha comenzado con tres eliminaciones consecutivas sin haber podido ganar ni siquiera un juego y su racha de partidos perdidos consecutivamente en "playoffs" ha llegado a 12.

Mas NBA.......

banner3_240x240 
 
 
 

Inicio - Quilmes - Peñarol - NBA - Liga Nacional - Entrevistas - Galeria de Fotos - Mundial Sub21 2005 - Contacto

Copyright 1998-2005© - Juan Vitaloni - Todos los derechos reservados   -   Diseño y Mantenimiento (BlackamDesign)
Comentarios : Juan Vitaloni  -  Estadisticas, fotografia y entrevistas: Gabriela Vitaloni
Colaboran: Gustavo Bonecco - Hamadeos Gegena - Diego Picardo - GB - Mercedes y Luna - DRAE

rquirolo@hotmail.com