Todos hablan de Andrés Nocioni
MIAMI, Florida (3 de Mayo, 2006) – A pocas horas del duelo definitivo entre Miami Heat y Chicago Bulls, la prensa analiza la serie, los jugadores se preparan para el duelo y Andrés Nocioni se alista para un juego más. A lo largo de la temporada 2005-06, ‘Chapu’ o ‘Noce’, como le dicen en la NBA, no para de recibir elogios.
Más allá del resultado de la serie, el argentino se consolidó como figura de su equipo y como parte del reconocimiento la prensa especializada, los hinchas y los rivales de los Bulls ya conocen muy bien a Andrés Marcelo Nocioni.

Nocioni fue elegido la semana anterior jugador del año en la franquicia, honor que comparte con leyendas como Michael Jordan y Scottie Pippen. También fue candidato al premio del Jugador de Mayor Progreso en la temporada 05-06, reconocimiento que fue para el francés Boris Diaw (Phoenix Suns).

Scott Skiles, técnico de los Bulls tiene su opinión sobre esta nominación: “En mi mente él es jugador de mayor progreso en la liga. Diaw ganó el premio, pero Nocioni progresó mucho con el mismo sistema, en el mismo ambiente, mientras que Diaw pasó de ser un jugador suplente en Atlanta a ser un jugador con gran rol en los Suns…”.

A continuación destacamos algunas frases que resumen el gran trabajo de Nocioni a lo largo de la temporada y durante los NBA playoffs 2006:

“Él es un jugador que siempre está en tu cara. Siempre hace la jugada más inteligente, siempre te acosará en la primera, en la segunda o tercera posesión y está ahí incomodándote. Creo que eso frustra a los rivales porque ese es su estilo de juego. Por fortuna él está en mi equipo. No estaríamos luchando esta serie de los playoffs si no hubiera sido por él”.
Kirk Hinrich, Chicago Bulls

“Todo eso que él hace en la cancha nosotros lo vemos y a veces tenemos que aguantarlo en las prácticas. Es un jugador que no le teme a nadie. No ve nombres, no ve camisas, ve un rival, así de simple. Y nunca se detiene. Mucha gente piensa que es un jugador sucio, pero no lo es. Para nada. Es un jugador muy efectivo y eso molesta a los demás”.
Michael Sweetney, Chicago Bulls

“Siempre está animado en la cancha. Esa ha sido su forma de jugar desde el primer partido en la NBA. Juega con mucha intensidad y con mucha emoción. Disfruta esto y para él es su trabajo y su pasión. Ha jugado en un gran nivel durante la temporada, bien sea como titular o como suplente. Algunos pensaban que su nivel era un accidente y le está demostrando a todos que él es una estrella y pertenece a esta liga.
“Varias personas me han dicho que él juega como yo lo hacía. Pero yo no tuve su potencia física. Yo soy enano y sin talento, él es un verdadero toro".

“Una de las cosas sobre ‘Noce’ de las cuales jamás he debido preocuparme es si él estaba listo o no para un partido. Mi preocupación pasa por que a veces está demasiado listo, muy emocionado por jugar. Lo que hay que hacer es hacerlo que se relaje porque está tan preparado que podría jugar ya el partido en su día de descanso”.
Scott Skiles, técnico de los Chicago Bulls

“Él es como un Keith Askins, Dan Majerle, Bruce Bowen. Tienes que jugar contra él y luchar mucho cada jugada. Estas siempre al frente de un gran jugador, un tipo que no te deja descansar, siempre tienes que tener los ojos muy abiertos porque te sorprende”.
Pat Riley, técnico de los Miami Heat.

“Cuando estaba más joven era más loco. Ahora se ha calmado mucho, antes era como salvaje, hacía cosas locas, peleaba simplemente por la motivación de ganar un rebote y siempre con el gran objetivo de ganar. Es un ganador en todo el sentido de la palabra”.
Manu Ginóbili, San Antonio Spurs

“Siempre lo vas a ver ahí, en tu nariz. Es quizás el alma y el corazón de su equipo. Hace esas pequeñas cosas que son capaces de enloquecer a sus rivales.
Antoine Walker, Miami Heat.

“Creo que es buen actor y siempre tienes que estar pendiente a lo que hace. Algunas veces los árbitros le creen y te marcan las faltas…”, comentó el propio Walker luego del primer juego de la serie con Miami. Y esta fue la respuesta de Nocioni: “Si soy un actor, me merezco el Oscar entonces. No, en serio, yo no salgo a la cancha a actuar, salgo a luchar por cada balón, si eso no le gusta a los rivales no es mi problema”.


Conferencia de Prensa en Buenos Aires
El Chapu consiguió lo que buscaba
El alero argentino de los Bulls, Andrés Nocioni, hizo un balance de su gran temporada y dijo que la "necesitaba para hacer carrera en la NBA"

BUENOS AIRES (DyN) -- Después de realizar una estupenda temporada en la NBA, en la cual mejoró todas sus estadísticas y fue elegido como el mejor jugador de los Chicago Bulls, Andrés Nocioni regresó a la Argentina, y habló de su presente y de ese gran desafío que será jugar con la selección el Mundial de Japón.

- ¿ Cuál es el balance que hacés de esta temporada ?
- El balance es bueno. Si quiero tener una carrera en la NBA, tenía que hacer una gran temporada, y creo que esta fue mejor de lo que esperaba.

- Antes del comienzo de la temporada, ¿te dijeron que tenías que mejorar algo en tu juego?
- Para esta temporada querían que tirase mejor, aunque yo creo que tiré como siempre lo hice, a pesar de que digan que mejoré mis porcentajes. A todos les pasa lo mismo, en el primer año no tiran como pueden, pero a partir del segundo, ya conocés la liga, encontrás tus espacios y tus compañeros saben donde ubicarte, por eso también mejorás.

- En un momento dado parecía que Chicago se quedaba fuera de los play-offs, ¿qué cambió para que pasaran a la postemporada?
- En un momento dado nos vimos en una situación límite y entonces hubo un click en la cabeza de los jugadores. Me parece que yo hice mi parte, pero no creo que haya estado solo. Para la gente de Chicago, después de 6 ó 7 temporadas malas, llegar por dos años consecutivos a los play-offs es muy importante y lo valoran mucho.

- El año que viene se termina tu contrato, ¿ya pensaste en el futuro?
- No quiero hacer una predicción. Cuando estás jugando bien todos te quieren, pero hay que ver si mantengo mi nivel. Tengo un año de contrato, después Dios dirá. Me gustaría quedarme en Chicago, pero todavía falta una temporada y eso es mucho tiempo.

- Antes de venir a la Argentina, ¿hablaste con el entrenador? ¿te pidió algo en especial para la próxima temporada?
- Para el año que viene no me pidieron algo específico con relación al juego, pero quieren que me convierta en el líder del equipo, afianzando lo que hice en los últimos tres meses de esta temporada. Este año tuve más presencia, hablé más, pero es lo que hago día a día. Mi responsabilidad es jugar de esa forma: con corazón y juego fuerte.

- ¿Qué fue lo que más te sorprendió de esta temporada?
- Que me hayan elegido como el mejor jugador del equipo. Hay que pensar que ese premio lo ganaron (Michael) Jordan y (Scottie) Pippen. Cuando estábamos jugando en Miami contra el Heat, Pippen entró al vestuario y me felicitó, yo no sabía que decirle. Creo que a Jordan y Pippen habría que mandarles una carta pidiéndoles disculpas.

SOBRE EL MUNDIAL
Andrés Nocioni consideró que creer que el seleccionado argentino de básquetbol es el mejor del mundo sería "una locura", que podría perjudicar al desarrollo del equipo.
"Pensar que somos el equipo número uno del mundo es una locura. Creo que nosotros tenemos que trabajar creyendo que somos el décimo. La Argentina es una de las mejores selecciones, y estamos a un mismo nivel que España, Francia y el Dream Team", manifestó Nocioni.

Cuando se le preguntó sobre la charla que mantuvo hace algunos meses con el entrenador Sergio Hernández en Chicago, Nocioni señaló que "no hablamos específicamente de lo que quiere de mi. Charlamos sobre cómo iba a ser la preparación y los entrenamientos. En la selección yo juego de lo que sea".

Nocioni también se refirió a la situación que viven Fabricio Oberto y Carlos Delfino, dos figuras importantes dentro de la selección, que actualmente están jugando poco y nada en sus equipos de la NBA.
"Como no estoy en la cabeza de ellos no se qué están pensando ahora. Conociendo a 'Fabri' (por Oberto), se que él se está preparando como si estuviera jugando 40 minutos. A ellos dos los necesitamos en el equipo, porque son jugadores imprescindibles", dijo el santafesino.

Al preguntársele sobre el grupo que integrará la Argentina (junto a Francia, Serbia y Montenegro, Venezuela, Nigeria y Líbano) en el Mundial de Japón, Nocioni opinó que "es un grupo difícil, con algunos equipos de nivel. Creo que tenemos que ganarlo, para evitar sorpresas en los cruces posteriores, porque una mala noche ante cualquiera te puede arruinar un torneo".


NBAE/Getty Images

 
 

Inicio - Quilmes - Peñarol - NBA - Liga Nacional - Entrevistas - Galeria de Fotos - Mundial Sub21 2005 - Contacto

Copyright 1998-2005© - Juan Vitaloni - Todos los derechos reservados   -   Diseño y Mantenimiento (BlackamDesign)
Comentarios : Juan Vitaloni  -  Estadisticas, fotografia y entrevistas: Gabriela Vitaloni
Colaboran: Gustavo Bonecco - Hamadeos Gegena - Diego Picardo - GB - Mercedes y Luna - DRAE

rquirolo@hotmail.com