Acuerdo Colectivo por 6 años

La NBA y Asociación de Jugadores Anunciaron un acuerdo en los principios claves para un nuevo Acuerdo Colectivo por 6 años

SAN ANTONIO, Texas (21 de Junio, 2005) - El comisionado de la NBA David Stern, el Director Ejecutivo de la Asociación de Jugadores Billy Hunter, y su Presidente Michael Curry, anunciaron hoy el acuerdo antes del inicio del Juego 6 de las Finales en San Antonio.


Foto NBAE Getty/Images

"Este nuevo acuerdo fortalece las relaciones con nuestros jugadores, la cual es muy importante para nuestros proyectos y para nuestro crecimiento global", dijo Stern. "Una vez se finalicen los principios de este acuerdo, la NBA y los jugadores se podrán enfocar en las enormes oportunidades que tenemos en conjunto".

"Aunque el documento definitivo aún debe ser terminado", afirmó Hunter, "creemos que hemos alcanzado el marco para un acuerdo que preserva y realza los aumentos que los jugadores han hecho según los términos en el acuerdo que expiraba. Los nuevos acuerdos de la CBA (Collective Bargaining Agreement, por sus siglas en inglés) abarca lo que es más importante para la liga y le de a nuestro deporte la continuidad que será muy importante
para su crecimiento y para sus seguidores", puntualizó el directivo.

El acuerdo incluye un aumento en el salario, una disminución del impacto del impuesto de lujo, una disminución del fideicomiso que retiene sobre el término del reparto (hasta el 8%), y una garantía de la Liga que los jugadores recibirán no menos de el 57% de los ingresos relacionados al baloncesto. La extensión máxima de los contratos del jugador será reducida a seis años, de sus siete actuales, y los aumentos anuales máximos en sueldos serán reducidos de 12.5 % al 10.5% para los equipos que renueven a sus propios jugadores y a partir del 10% a el 8% para los equipos que firman agentes libres.

En los temas no económicos, la edad mínima de entrada será aumentada de 18 a 19 años y los equipos tendrán la capacidad de asignar a jugadores con menos de 2 años de experiencia a la Liga de Desarrollo de NBA (NBDL). El número de pruebas al azar de drogas, tan bien como las penas para las violaciones serán aumentadas. La liga garantizará que, en promedio, todos los equipos tendrán 14 jugadores y los jugadores suspendidos por más de 12 juegos por mala conducta en los estadios de básquetbol, podrá apelar la suspensión ante un árbitro neutral.

Mientras que el acuerdo se reduce a un documento definitivo, la moratoria de las firmas con los agentes libres, programada actualmente para expirar el 14 de julio, será ampliada al de 22 de julio. Durante este período, las ligas de verano pueden ser conducidas, los novatos pueden ser firmados, y los agentes libres serán permitidos para negociar, pero pueden no firmar los nuevos contratos.

El acuerdo está conforme a la aprobación del Consejo Superior de NBA y de los miembros de la Asociación de Jugadores.

A continuación los puntos clave del acuerdo:

. Los jugadores serán garantizados para recibir el 57% de las utilidades de la liga (BRI), el mismo porcentaje pagado a los jugadores las dos temporadas pasadas. (Esta es la primera vez que la Liga acordó siempre garantizar a los jugadores un porcentaje acordado de utilidades.)

. El salario aumentará a partir de la 48% de BRI hasta el 51% de BRI. Seguirá habiendo todas las excepciones de los salarios sin cambiar, incluyendo la excepción nivel medio ($4.9 millones por el equipo esta última temporada).

. La cantidad de dinero que se retiene del salario de los jugadores bajo el sistema "escrow" se reducirá del 10% de los salarios en un año del nuevo acuerdo a 9% en el año 2 a 5 y 8% en el año 6. El 57% del nivel se incrementará de acuerdo al aumento de las ganancias.

. El efecto de los denominados Impuestos de Lujo (luxury tax) se reducirán y no se crearán impuestos adicionales. El nivel se establecerá al 61% de las ganancias de la liga (el mismo nivel de las temporadas 2001-02 y 2003-04). El manejo de los impuestos para los jugadores lesionados y aquellos que devengan el salario mínimo se liberará.

. El máximo término del contrato de un jugador se reducirá a un año, de 7 años para un jugador de un mismo equipo y 6 años para otros jugadores de 6 y 5 años.

. La liga garantiza que, en promedio, todos los equipos tendrán un plantel de 14 jugadores.

. El máximo incremento anual en los contratos multianuales se reducirá de 12.5% para jugadores del mismo equipo y 10% para nuevos contratos y 10.5% y 8%.

. Los jugadores tendrán cuatro exámenes de drogas al azar por temporada y las penalidades por el uso de sustancias estimulantes será incrementado.

. La edad límite para ingresar al NBA Draft se aumentará de 18 a 19 años (además de un año tras graduarse de la escuela secundaria).

. Los jugadores tendrán el derecho de acudir a un tribunal de arbitramento para la revisión de las suspensiones impuestas por el comisionado con respecto a mala conducta dentro de la cancha que superen lo 12 partidos (actualmente, ningún tipo de revisión era permitido sin importar la duración de la sanción).

. Jugadores en sus primeras dos temporadas en la liga, pueden ser ubicados en equipos de la liga de desarrollo de la NBA para el desarrollo de sus habilidades.

. Existirá un aumento en el salario mínimo y beneficios. Se realizarán aumentos de las pensiones de acuerdo a la aprobación del IRS (Internal Revenue Service).

Fuente: www.nba.com/espanol -

 
 
 

Inicio - Quilmes - Peñarol - NBA - Liga Nacional - Entrevistas - Galeria de Fotos - Mundial Sub21 2005 - Contacto

Copyright 1998-2005© - Juan Vitaloni - Todos los derechos reservados   -   Diseño y Mantenimiento (BlackamDesign)
Comentarios : Juan Vitaloni  -  Estadisticas, fotografia y entrevistas: Gabriela Vitaloni
Colaboran: Gustavo Bonecco - Hamadeos Gegena - Diego Picardo - GB - Mercedes y Luna - DRAE

rquirolo@hotmail.com