Un ciclón extratropical afecta la costa atlántica

Un  fuerte temporal de viento y lluvias que afecta, desde el domingo pasado, la costa bonaerense, en especial las ciudades de Mar del Plata y Miramar, es un ciclón extratropical o ciclón de latitud media y persistirá en esa posición hasta mañana. Así lo indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Se trata de un ciclón extratropical que se da en latitudes medias o altas y está provocando vientos intensos y sostenidos. Es común que estos fenómenos ocurran en el estuario del Río de la Plata. Hacía bastante tiempo que no se generaba una situación que persistiera por cuatro días. Este proceso, en el que los vientos giran en sentido horario va a estar hasta el jueves cerca de la costa bonaerense", indicó Ignacio López Amorín, meteorólogo del SMN.

El último evento registrado en estas costas se produjo la semana del 25 de agosto de 2014.

"El ciclón se generó el domingo porque se combinó aire cálido y húmedo, registrado en el sur de Brasil, y al mismo tiempo aire frío en los niveles medios de la atmósfera que avanzaba desde la zona central de la Argentina. No se desplaza porque se combina con una alta presión que está en el océano Atlántico y que no deja que se diluya hacia el Este", agregó.

El fenómeno también tiene incidencia en la costa porteña. De hecho, el Río de la Plata muestra una importante bajante. Según el SMN, el río "se encontrará hasta 1,30 metros por debajo de los valores indicados en las tablas de marea".

En Mar del Plata, desde anteayer, se registraron vientos de hasta 80 kilómetros por hora, capaces de volar algunos carteles y derribar semáforos y árboles, combinados con intensas lluvias, lo que provocó que se suspendieran las clases en ese distrito. Incluso se recomendó a la población que saliera sólo si era extremadamente necesario.

info la nacion

Copyright 1997-2008 © - Juan Vitaloni - Todos los derechos reservados   -   Diseño y Mantenimiento (BlackamDesign)
Staff permanente: Juan Vitaloni  -  Gabriela Vitaloni - Eduardo Fossa - Mariano Teper - Gustavo Bonecco - Silvana Ronconi
Colaboran:El Marguay - Hamadeos Gegena - Diego Picardo - GB - Mercedes y Luna - DRAE - Blackam - Lara

Politica de Privacidad