Suscribite al NewsLetter y participa de los sorteos mensuales que ofrece EBPI. Envia tus noticias y videos a info@ebpi.com.ar

“Que el hombre sepa,
que el hombre puede”

A 30 años de la travesía en la que cinco argentinos cruzaron el océano en una balsa llamada “Atlantis”; Alfredo Barragán, referente del grupo, inauguró junto a Pulti un monumento en Cabo Corrientes

Este mediodía se llevó adelante la inauguración de un monumento que recuerda la travesía de la Balsa Atlantis en Cabo Corrientes. Allí, el jefe comunal Gustavo Pulti no dudó en asegurar que: “será un lugar de inspiración para todos los marplatenses y para todos los compatriotas que nos visitan año tras año. Hoy, treinta años después, la Balsa Atlantis es un monumento a la esperanza, a la voluntad de trabajo, al tener sueños, a decidirse a luchar por ellos y a concretarlos con armas legítimas”

“Este punto de Mar del Plata -continuó- será una buena referencia e inspiradora para los pibes y las pibas de todos los barrios de la ciudad, para los trabajadores, para las madres de nuestros hijos,  porque es un lugar de buenos sueños, y de sueños concretados de buena fe con perseverancia y dedicación” aseveró el titular del Ejecutivo.

En esa línea, Pulti se envalentonó y aseguró que “cuando los cinco expedicionarios lograron aquello de cruzar todo el Océano Atlántico, sin timón, sin motor, solo con una vela y una balsa de palos no terminó ahí, sino que sigue día a día”.

Por su lado, Alfredo Barragán, visiblemente emocionado, recordó los 30 años del fin de su expedición, con la que se comprobó que el ser humano podría haber traspasado el océano Atlántico incluso miles de años antes que los registros de Cristobal Colón.

En esa línea, manifestó: “fue un privilegio formar parte de esa expedición, dura como cualquier otra prueba deportiva que el hombre pueda hacer, pero fuimos elegidos privilegiados el haber formado parte de esa tripulación. Nos enamoramos de lo que íbamos hacer y nos sentíamos afortunados de ser quienes lo hiciéramos”.

En cuanto a la realización de un monumento, el líder de la recordada experiencia dijo: “el reconocimiento ha sido permanente a lo largo de estos 30 años; la propuesta de hacer un homenaje permanente  a esa proeza se conjugó con el impulso de la Armada para realizarlo en el astillero Río Santiago. Hoy la balsa Atlantis quedó inmortalizada con este monumento, que es el punto más saliente de la Argentina sobre el mar, de alguna manera continuará navegando”.

De aquellos días, Barragán recordó que planificaron todo: la flotabilidad, los vientos, las corrientes marinas, durante cuatro años. “Formamos un equipo poderoso. A largo de los 52 días pasamos momentos de mucha zozobra, pensábamos muchas veces que habíamos perdido el rumbo, pasamos momentos de tormenta y de calma pero todo lo pudimos resolver", recordó.

La espectacular historia de la balsa Atlantis

El 12 de julio de 1984 cinco argentinosliderados por Alfredo Barragán completaron una proeza: navegar durante 52 días en el Océano Atlántico en una primitiva balsa de troncos, impulsada por una simple vela cuadra y sin timón.

Junto a Barragán, fundador de Centro de Actividades Deportivas de Exploración e Investigación (CADEI), navegaron Jorge Iriberri, Horacio Giaccaglia, Daniel Sánchez Magariños y Félix Arrieta.

Los expedicionarios zarparon de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España) el 22 de mayo de 1984 ante la mirada incrédula de autoridades e isleños y, tras 52 días en el mar, recalaron en las costas de La Guayra, en Venezuela.

La balsa fue ensamblada con el método y los materiales que se usaba en África hace más de 3.000 años y se logró así desafiar no sólo la naturaleza, sino también la historia y la antropología.

INFO Y FOTO 0223.COM.AR

Mariano Teper

Copyright 1997-2008 © - Juan Vitaloni - Todos los derechos reservados   -   Diseño y Mantenimiento (BlackamDesign)
Staff permanente: Juan Vitaloni  -  Gabriela Vitaloni - Eduardo Fossa - Mariano Teper - Gustavo Bonecco - Silvana Ronconi
Colaboran:El Marguay - Hamadeos Gegena - Diego Picardo - GB - Mercedes y Luna - DRAE - Blackam - Lara

Politica de Privacidad