El “milagro del agua”: cómo Israel pasó de ser un país desértico a exportar agua

Para 2025, se estima que 60% del territorio mundial sufrirá de escasez hídrica, en muchos casos de forma extrema. Pero hay una pequeña razón para ser optimistas y viene justamente desde un país situado en el desierto del Medio Oriente

Desde antes del establecimiento del estado, los residentes del territorio que hoy se conoce como Israel tuvieron que buscar y encontrar soluciones innovadoras a un problema central que tenían: la escasez de agua era un obstáculo que parecía insalvable en un país naciente que buscaba desarrollar su agricultura.

Con la necesidad como impulso y la innovación como medio, el país logró a través de los años convertirse en una de las grandes potencias mundiales en tecnología hídrica.

Para conseguirlo, hubo que centrarse en un enfoque integral del problema para aprovechar al máximo su potencial hídrico.

En primer lugar, Israel es, por ejemplo, el país que más recicla su agua -alrededor del 85%- superando con creces a España -cerca de un 20%- que se ubica en el segundo lugar. Casi el 50% del agua utilizada en agricultura es agua reciclada, algo que permitió convertir al sector agrícola en uno de los motores de la economía local pese al clima desértico.

En segundo lugar, cuenta con cinco plantas desalinizadoras de agua; entre ellas, la planta de desalinización por ósmosis más grande del mundo.

Israel es también conocido por ser la cuna del desarrollo de métodos de irrigación innovadores como el riego por goteo, que ayudan a ahorrar una gran cantidad de agua y maximizar la efectividad y producción de las plantaciones agrícolas.

Para información e inscripción al programa WATEC, se puede escribir a la siguiente dirección de e-mail: melina@conexionisrael.com

 
 
 

Copyright 1997-2008 © - Juan Vitaloni - Todos los derechos reservados   -   Diseño y Mantenimiento (BlackamDesign)
Staff permanente: Juan Vitaloni  -  Gabriela Vitaloni - Eduardo Fossa - Mariano Teper - Gustavo Bonecco - Silvana Ronconi
Colaboran:El Marguay - Hamadeos Gegena - Diego Picardo - GB - Mercedes y Luna - DRAE - Blackam - Lara

Politica de Privacidad